La Junta renueva el negocio turístico con proyectos innovadores como el Andalucía Lab y la Comunidad Turística

 

La Junta de Andalucía apostará en los próximos años por implantar la calidad y la innovación en las empresas turísticas a través de diferentes iniciativas que ha ido gestando en la presente legislatura, como la Comunidad Turística de Andalucía y el Centro de Innovación Andalucía Lab. Este complejo de I+D+i, instalado en Marbella (Málaga), estará a pleno rendimiento a partir del próximo 11 de enero con la apertura de el cuarto de sus laboratorios previstos, el 'Testing Lab', que se suma a los ya operativos 'Research Lab', 'Consulting Lab' y 'Demo Lab'.

El 'Testing Lab' representará la faceta operativa del Andalucía Lab, por cuanto nace para ofrecer a la industria turística la aplicación de tecnologías y líneas de investigación desarrolladas. Con esta decisión, anunciada hoy ante el Consejo de Gobierno por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, la Junta tendrá a pleno rendimiento su departamento de I+D+i turístico, que ya ha prestado servicios a más de 9.000 pymes y profesionales a través de acciones formativas y de asesoramiento desde que iniciara su actuación en noviembre 2009.

Otra destacada iniciativa de renovación es la Comunidad Turística de Andalucía, una plataforma 'on line' de comercialización e información que comenzó a funcionar en octubre del pasado año con el objetivo de posicionarse como la mayor red de información y negocio turístico de España.

La plataforma, que tiene registrados más de 12.000 servicios, sitúa al viajero en el centro de las decisiones y adapta a la industria turística andaluza a internet y al comercio electrónico. Entre otras funciones, esta plataforma realiza comercialización 'on line' de reservas en establecimientos hoteleros. La Comunidad ha recibido 4 millones de visitas en un año y tiene a 3.500 usuarios registrados en su red social.

 

Para fomentar la excelencia en los servicios y la formación de empresarios y trabajadores se han impulsado iniciativas como el nuevo Plan de Calidad Turística, que ha recibido más de 13.500 aportaciones de ciudadanos y profesionales para su diseño. Este documento incorpora programas específicos para la gestión del conocimiento, la mejora de la accesibilidad de los destinos y productos, la capacitación, o la eficiencia en la gestión de la calidad medioambiental.

El Gobierno andaluz concedió incentivos a 2.365 agentes turísticos para la creación de productos o el fomento de la calidad y favoreció la obtención de 1.732 certificaciones de calidad por parte de empresas y destinos, lo que representa un crecimiento del 38% respecto a 2008 y de un 148% más que en 2006.

Un nuevo enfoque en el marketing turístico y la incorporación del territorio como recurso en la planificación también han centrado las prioridades de la Consejería en esta legislatura. El desarrollo del Plan Director de Marketing 2009-2012, consensuado con el sector, ha reforzado la promoción de la marca Andalucía en 44 países al año con una media de 506 actuaciones de marketing y comunicación. De ellas, destacan por su novedad e influencia las acciones directas al consumidor y las realizadas en internet.

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